sábado, 13 de abril de 2013

Reflexión semanal del 8-12 de Abril

Esta semana lo más interesante ha sido, el volver a recordar que es una webquest. Y al hacerlo se ha planteado una duda.

Qué es la caza del tesoro? En qué se diferencia de las webquest?

Una webquest es una estrategia didáctica, una investigación guiada que realizan los alumnos, orientada por el profesor, a través de recursos donde pueden encontrar la información.

De este modo se trabaja la zona de desarrollo próximo, donde el alumno pone en marcha procesos cognitivos superiores (crear, procesar,...).

A través de las webquest, se usan las TIC en Educación Infantil.



Por otro lado están la caza del tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la "gran pregunta",cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.
Un ejemplo de caza del tesoro es el de los pinguinos o la granja de Sebastián .

Me ha parecido muy interesante la caza del tesoro, y me gustaría realizar una, aunque no sea en la asignatura de TIC, ya que no da tiempo.




Después de esta clase, he visto lo importante que es la innovación, y que las TIC pueden ayudarnos en muchos sentidos, a la hora de dar los contenidos en el aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario